Introducción
En el presente Caso de Estudio se analiza la experiencia de TEMEC respecto a lo desarrollado en ingreso a los reservorios en el proyecto Reconversión Productiva Zona Tabacalera Rio Toro, en la provincia de Salta, Argentina.
Descripción del Proyecto
Dentro del marco del proyecto de Reconversión Productiva Zona Tabacalera Rio Toro, una parte fundamental era la construcción de estructuras de almacenamiento de agua, los reservorios asociados a redes presurizadas. Estas estructuras tienen como objetivo principal regular las dotaciones diarias necesarias en los sistemas de redes presurizadas, adaptando la oferta diaria de agua con la demanda diaria de los sistemas.
Los reservorios también tienen la función de disponer de volúmenes que puedan permitir un cierto grado de "no riego de noche" para evitar pérdidas por ineficiencia en la aplicación del riego cuando no hay luz natural. Las capacidades de los reservorios se determinaron considerando un funcionamiento de las redes por 20 horas sobre las 24 diarias y un tiempo de almacenaje de 16 horas por cada jornada.
TEMEC jugó un papel importante en la provisión, montaje y puesta en servicio de equipos de regulación autónoma para estas obras, además de aportar en la ingeniería para ajustar detalles en los diseños hidráulicos.

Desafíos y Soluciones
Uno de los principales desafíos durante la ejecución del proyecto fue garantizar la derivación de los caudales que abastecen a estas estructuras de almacenamiento, considerando la variabilidad de la demanda y los caudales ingresados. Para superar este desafío, se diseñaron estructuras con compuertas automáticas de flotador, de nivel constante aguas arriba TEMEC AR1 que aseguran el dominio hacia los reservorios, priorizando el ingreso a los mismos y a la vez, permitiendo desalojar los caudales excedentes si el reservorio está lleno, con el fin de evitar desbordes (funcionando como aliviaderos móviles y autónomos).
Reservorio S01: aducción 1 (Comparto 3) con compuerta AR1 D450, aducción 2 (Lomitas) con compuertas planas de ataje.

Las soluciones para el ingreso de caudales a los reservorios, fueron resueltas con compuertas autónomas que cumplen 2 funciones principales:
- Aseguran el dominio hacia los reservorios, dándoles prioridad ante la zona que se irriga aguas abajo.
- Permiten desalojar todos los caudales excedentes si el reservorio ya está lleno, evitando el desborde del canal y del reservorio.
Estas compuertas tipo sector están equilibradas por un flotador aguas arriba y contrapeso de compensación. La compuerta mantiene automáticamente y sin necesidad de aporte de energía externa, un nivel contante aguas arriba independiente de las variación de los caudales de circulación.

Resultados y Beneficios
Los resultados obtenidos a partir del proyecto incluyen:
- Disponibilidad de agua para las redes presurizadas asociadas a cada reservorio, manteniendo la prioridad sobre otros usos.
- Optimización de los sistemas de riego al adaptar la oferta diaria de agua con la demanda diaria.
- Reducción de pérdidas por ineficiencia en la aplicación del riego mediante el "no riego de noche".
- Control preciso de los caudales con equipos automatizados.
- Reducción del consumo energético al no requerir electricidad para su funcionamiento.
- Mitigación de cortes de suministro y garantía de una experiencia óptima para el usuario.
- Evolución tecnológica hacia una distribución inteligente del agua en sistemas de riego modernos.
Además, las estructuras de almacenamiento permiten cubrir las diferencias entre los caudales que demanda el sistema y los que ingresan al reservorio, asegurando el abastecimiento continuo de agua durante un tiempo breve incluso en caso de cortes de servicio en la red gravitacional.
Lecciones Aprendidas
Durante la realización del proyecto se aprendió la importancia de diseñar estructuras de almacenamiento de agua que sean capaces de adaptarse a la variabilidad de la demanda y los caudales ingresados, garantizando un abastecimiento eficiente y continuo.
Se identificó la necesidad de implementar compuertas automáticas y de nivel constante para regular el flujo de agua de manera óptima, En general, las lecciones aprendidas durante la realización del proyecto proporcionan valiosos insights que pueden ser aplicados en futuras iniciativas para mejorar su efectividad y sostenibilidad.